Luchando Contra el Gran Virus:
Trinka, Juan, y Pueblito Trabajan Juntos
193 shares

Este cuento fue creado para ayudar a los niños pequeños y a sus familias a hablar acerca de sus experiencias y sentimientos relacionados con el COVID-19, y de la necesidad de permanecer en casa. En el cuento, el virus se ha propagado en Pueblito causando cambios en las vidas de todos. Esperamos que el cuento ayude a los niños y a sus familias a tener conversaciones acerca de las fortalezas de la familia y de la comunidad, de los retos y de las emociones relacionadas con el COVID-19, de las maneras en que los adultos pueden ayudar a los niños a mantenerse seguros. Nuestra más profunda gratitud a todos los trabajadores de primera línea que continúan proporcionando sus servicios durante este momento.
El cuento incluye un libro para colorear, un folleto con preguntas comunes que los niños pueden tener, una guía para padres y un póster de sentimientos. El libro y el folleto pueden ser leídos a los niños o, los padres/cuidadores pueden seleccionar páginas específicas para que los niños las coloreen y hablen de ellas. Todos estos recursos pueden ser descargados de manera gratuita desde https://piploproductions.com/trinka-and-sam-virus/ y https://nctsn.org.

Esperamos que el cuento ayude a los niños y a sus familias a tener conversaciones acerca de:
  • COVID-19
  • Las maneras en que los adultos pueden ayudar a los niños a mantenerse seguros
  • Las fortalezas de la familia y de la comunidad
  • Los retos y de las emociones relacionadas con el COVID-19
  •  Nuestra más profunda gratitud a todos los trabajadores de primera línea que continúan proporcionando sus servicios durante este momento
Esperamos que este cuento ayude a las familias a conversar y compartir sus experiencias únicas, sus tiempos difíciles, sus buenos momentos y las maneras en que compartieron estas experiencias. También esperamos que este cuento ayude a los adultos a no sentirse tan solos.

Junto con el libro, hay un folleto por separado que contiene preguntas específicas que los niños pequeños pueden tener. Los padres pueden leer este folleto y elegir las páginas que desean incluir en el cuento o usar el folleto por separado con sus hijos. También hay una guía para padres. Usted puede descargar cada archivo por separado o descargar un archivo combinado que contenga los tres.

Haga clic en las imágenes para familiarizarse con los archivos y en los botones verdes para descargar una versión de calidad que usted pueda imprimir.
GUÍA PARA PADRES
ARCHIVO COMBINADO
PÓSTER DE SENTIMIENTOS

Luis Flores lea el cuento

Un Seminario Web Gratuito (4:24-59:37)

Versión audio de Marcela Arroyave Escaffi y Jorge Araneda

Folleto Para el Seminario Web

Fuentes de Estrés y Cosas Que Ayudan

Comparte Su Opinión

Con Nosotros

Sus comentarios  . . .
  • Ayudan a otros a ver si los materiales son útiles
  • Ayuda a nosotros a decidir si debemos seguir creando estos tipos de recursos y como mejorarlos.
  • Ayuda a las fundaciones a decidir si deben apoyar la difusión de los cuentos. Estos recursos son gratuitos, pero las fundaciones tiene que decidir si vale la pena hacer las copias y ayudar a las personas a propagar los materiales en sus comunidades. Sus datos y opiniones les ayudan a tomar su decisión.

Reconocimientos

Este cuento fue desarrollado en parte con apoyo de la fundación Irving Harris y por subvenciones hechas a la Red del tratamiento del trauma temprano (ETTN, por sus siglas en inglés) en la Universidad de California, San Francisco y el Centro Nacional de la Red Nacional para el estrés Traumático Infantil (NCTSN por sus siglas en inglés,) de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.E. U.U. (HHS por sus siglas en inglés, )

Los puntos de vista, políticas y opiniones expresados son los de los autores y no reflejan necesariamente los de SAMHSA o HHS.

Reconocimientos:

Un agradecimiento muy especial para Mindy Kronenberg, Beth Grady, George Grady, Ann Chu, Brooke Kimbro, Lauren Gourley, Lili Gray, Michelle Harvey, Heidi Hills, Gabriela Mendoza, Courtney Naliboff, Heather Nelson, Resa Sandora, Christine Vélez por leer el cuento  y compartir sus comentarios y sugerencias y gracias también a Raiden Ippen por su ayuda con el diseño del texto en español.