Recurso gratuito para desastres naturales, desarrollado con la Red Nacional para Estré Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network)

Pin

Este cuento fue creado para ayudar a los niños pequeños y a sus familias a hablar acerca de sus experiencias y sentimientos relacionados con el COVID-19, y de la necesidad de permanecer en casa.

Aunque el virus todavía estaba en Pueblito, les ayudó mucho compartir sus preocupaciones.


 En el cuento, el virus se ha propagado en Pueblito causando cambios en las vidas de todos. Esperamos que el cuento ayude a los niños y a sus familias a tener conversaciones acerca de las fortalezas de la familia y de la comunidad, de los retos y de las emociones relacionadas con el COVID-19, de las maneras en que los adultos pueden ayudar a los niños a mantenerse seguros. Nuestra más profunda gratitud a todos los trabajadores de primera línea que continúan proporcionando sus servicios durante este momento.


El cuento incluye un libro para colorear, un folleto con preguntas comunes que los niños pueden tener, una guía para padres y un póster de sentimientos. El libro y el folleto pueden ser leídos a los niños o, los padres/cuidadores pueden seleccionar páginas específicas para que los niños las coloreen y hablen de ellas. 

Pin
Pin
Esperamos que este cuento ayude a las familias a conversar y compartir sus experiencias únicas, sus tiempos difíciles, sus buenos momentos y las maneras en que compartieron estas experiencias. También esperamos que este cuento ayude a los adultos a no sentirse tan solos.

Junto con el libro, hay un folleto por separado que contiene preguntas específicas que los niños pequeños pueden tener. Los padres pueden leer este folleto y elegir las páginas que desean incluir en el cuento o usar el folleto por separado con sus hijos. También hay una guía para padres. Usted puede descargar cada archivo por separado o descargar un archivo combinado que contenga los tres.

Esperamos que el cuento ayude a los niños y a sus familias a tener conversaciones acerca de:

  • COVID-19
  • Las maneras en que los adultos pueden ayudar a los niños a mantenerse seguros
  • Las fortalezas de la familia y de la comunidad
  • Los retos y de las emociones relacionadas con el COVID-19
  •  Nuestra más profunda gratitud a todos los trabajadores de primera línea que continúan proporcionando sus servicios durante este momento

Recursos

Free PDF Version

Haga clic en las imágenes para familiarizarse con los archivos y en los botones para descargar una versión de calidad que usted pueda imprimir.

Si quiere compartir el cuento, por favor comparte el enlace a esta página web en vez de un enlace al PDF. Es posible que haremos  cambios al PDF o que ofreceremos nuevos recursos en el futuro.  Descargar el PDF significa que acepta seguir los derechos de autor y las Pautas de Uso.

NOTA: Cuento y folleto actualizado el 12 de Enero  2021.

Story Updates

Updates

Story updated January 12, 2021 to reflect changes related to the development of the vaccines. The following pages changed.

Pin
Pin

Tailoring the Story to Your Community

We recognize that different communities around the world have different levels of the virus and different rules related to wearing masks. We also wanted children reading the book to be able to see the character's faces and relate to them. In the booklet, we included the page (shown on the left) that helps your child and family talk about where the mice should be wearing mask and add them. We hope this is helpful and that it leads to important conversations about the virus and how we try to keep each other safe from the virus.

Póster de Sentimientos Gratis

Descargar el PDF significa que acepta seguir  las Pautas de Uso.

Flyers

Pin

We designed free postcards/flyers to support the dissemination of the stories. 

Videos

Luis Flores, un miembro de equipo que tradujo y adaptó el cuento al español, lea el cuento.

Versión narrado por los actores Marcela Arroyave Escaffi 
y Jorge Araneda

Un Seminario Web

Un Seminario Web Gratuito (4:24-59:37) con la Autora

Recursos del Seminario Web

Click on the images to download each handout.

Folleto Para el Seminario Web

Fuentes de Estrés y Cosas Que Ayudan

This handout can be used to screen or talk to families about their sources of stress and healing, to make a plan to support them.


Más Cuentos de Trinka y Juan

para Apoyar a las Familias Después de Desastres Naturales 

Haga clic en la imagen para obtener más información sobre cada cuento de Trinka y Juan.

COVID-19
Fuegos
Terremotos
Huracanes
Tornados

Sus comentarios . . .

  • Ayudan a otros a ver si los materiales son útiles
  • Ayuda a nosotros a decidir si debemos seguir creando estos tipos de recursos y como mejorarlos.
  • Ayuda a las fundaciones a decidir si deben apoyar la difusión de los cuentos. Estos recursos son gratuitos, pero las fundaciones tiene que decidir si vale la pena hacer las copias y ayudar a las personas a propagar los materiales en sus comunidades. Sus datos y opiniones les ayudan a tomar su decisión.

Agradecemos al equipo que creó la versión en Español!

Pin

Reconocimientos

Este cuento fue desarrollado en parte con apoyo de la fundación Irving Harris y por subvenciones hechas a la Red del tratamiento del trauma temprano (ETTN, por sus siglas en inglés) en la Universidad de California, San Francisco y el Centro Nacional de la Red Nacional para el estrés Traumático Infantil (NCTSN por sus siglas en inglés,) de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.E. U.U. (HHS por sus siglas en inglés).

Los puntos de vista, políticas y opiniones expresados son los de los autores y no reflejan necesariamente los de SAMHSA o HHS.

Reconocimientos:

Un agradecimiento muy especial para Mindy Kronenberg, Beth Grady, George Grady, Ann Chu, Brooke Kimbro, Lauren Gourley, Lili Gray, Michelle Harvey, Heidi Hills, Gabriela Mendoza, Courtney Naliboff, Heather Nelson, Resa Sandora, Christine Vélez por leer el cuento y compartir sus comentarios y sugerencias y gracias también a Raiden Ippen por su ayuda con el diseño del texto en español.